¿Quieres conocer las ventajas y desventajas del pago en efectivo? Aquí te lo contamos. El dinero siempre ha jugado un papel preponderante cuando de realizar intercambio de bienes y servicios se trata. Independiente de cuál sea su denominación, el dinero no puede crearlo cualquier persona o entidad.

De acuerdo al sistema bancario solo hay dos formas disponibles para crear dinero:  Dinero legal, que es aquel que sale a circulación cuando lo emite el banco de la República, e implica procesos de acuñación e impresión de billetes.

 La otra es el Dinero bancario, que consiste en que los bancos privados y comerciales pueden emitir dinero para desembolsar préstamos a sus clientes y con un respaldo parcial en su coeficiente de caja.

En la actualidad los hábitos de los consumidores han ido transformándose y el dinero en efectivo sigue siendo nuestro aliado, sobre todo cuando hacemos esos pequeños gastos hormiga tales como:  Comprar un café en la esquina, un postrecito en el local de dulces o cuando utilizamos el transporte. Es más, todavía encontramos algunos establecimientos que no disponen de un sistema de pago con dinero plástico, por tanto, el efectivo es nuestra mejor opción. 

¿QUE TAN CONVENIENTE ES USAR EFECTIVO HOY DIA?

Una de las ventajas del pago en efectivo, es la facilidad para hacer realizarlo, puesto que, en ocasiones, los dispositivos de cobro pueden tener problemas de conectividad y no se puede tener acceso inmediato. Mientras que con el dinero en efectivo esto no sucede.  En algunos establecimientos te cobran comisión si pagas con tarjeta débito o crédito en cambio, si llevas efectivo, no pagas sobre costos en tu compra.  Otra ventaja significativa es que este medio de pago es fundamental para cierto tipo de población como la tercera edad, porque pueden realizar sus compras y pagos más fácilmente, lo que implica inclusión financiera.  Sin embargo, como desventaja latente está el riesgo y la inseguridad a la que se ven expuestas las personas cuando deben manejar grandes cantidades de dinero para realizar determinada transacción.

 

¿ES POSIBLE COMPRAR ONLINE CON EFECTIVO?

El universo de internet, entrega múltiples beneficios, infinidad de ofertas, alternativas de selección, innovación de productos y, gracias a la red, casi todo es posible. Cada vez se hace más fácil la apertura y acceso a mercados internacionales.  Las compras en línea simplifican los procesos comerciales, financieros, institucionales y de toda índole.  En internet todo está disponible las 24 horas del día, las barreras se acortan, los tiempos se convierten en promesa de venta y las alternativas de pago pueden ir desde efectivo, que es la menos usada, hasta créditos a corto plazo.

 

COMPRAR Y PAGAR EN EFECTIVO.

Cuando compras en línea tú decides qué quieres, cómo lo quieres, cuándo lo quieres y cómo lo vas a pagar.  Ahora bien, si aún no estás muy familiarizado con el manejo de pagar por medios digitales, entonces puedes utilizar el pago en efectivo. Existen solo dos modalidades: pago contra entrega y pago por intermediarios financieros como baloto y efecty.

       

Esta opción es relativamente sencilla, porque consiste en que, en lugar de pagar por adelantando dentro de la tienda virtual, puedes comprar y pagar sólo en el momento de la entrega del producto pagar.  Es un manejo más simple, porque estando en el sitio web, eliges tus productos o servicios y cuando vas a realizar el pago seleccionas la opción contraentrega y de inmediato se generará tu orden de compra y un número de referencia para que puedas hacer seguimiento a tu pedido.  En el momento en que llega la mercancía a la puerta de tu casa, haces el pago en efectivo y listo.  Una de las ventajas del pago en efectivo es que, si no te gusta el producto, o no llegó en buenas condiciones puedes devolverlo y no tienes que hacer trámites engorrosos, ni esperar para que te solucionen o devuelvan el dinero porque aún no has hecho el pago. Otra ventaja es que estas más seguro de tu compra y del sitio web. Una vez te llega, verificas que físicamente es el producto o servicio que seleccionaste. 

PAGO VIA BALOTO O EFECTY

Este mecanismo es bastante fácil de usar, al igual que el pago contra entrega, lo que debes hacer, inicialmente, es seleccionar tu producto o servicio y cuando llegues al botón de pagos, escoger la opción que dice EFECTY O BALOTO y allí el sistema te generará un código o PIN. Con este código te diriges al banco más cercano y haces el pago en efectivo de tu compra.  Desventaja:  Los códigos tienen vigencia únicamente de 10 horas, pasado este tiempo, el sistema cancela la operación y deberás repetir el proceso para obtener un nuevo PIN.

 

Como puedes ver hay tanto ventajas como desventajas del pago en efectivo. Lo importante es que siempre tomes medidas de seguridad para proteger tu dinero.  Tienes muchas más opciones que antes, solo tienes que escoger la que más se adapte a tus necesidades.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en nuestras redes.